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ASEMA (Baleares) denuncia el intrusismo en los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos

Según la entidad, los talleres ilegales realizan hasta un 30 por ciento de las operaciones en las islas

ASEMA (Baleares) denuncia el intrusismo en los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos

Un estudio realizado por la  Asociación de Empresas de Automoción y Náutica de Baleares (ASEMA), entidad integrada en CONEPA, muestra que  el 30% de la oferta de mantenimiento y reparación de vehículos se realiza en talleres irregulares, lo que constituye un grave perjuicio para las empresas debidamente legalizadas que compiten en el mercado balear.  Los talleres  clandestinos cobran hasta un 50% menos que sus colegas cumplidores con la normativa, pero no ofrecen garantías a los usuarios y trabajan a cualquier hora del día o de la noche, bajo cubierto o a la intemperie. La crisis económica ha "nutrido" la oferta con profesionales que se han quedado en paro o con personal de talleres que realiza estas tareas fuera de su horario laboral para mejorar sus ingresos.

ASEMA, que cuenta con unos 650 talleres asociados.  se lo ha contado a la prensa de Baleares para que los usuarios de la citada comunidad autónoma conozcan la situación y para poner de manifiesto ante la opinión pública y las autoridades la negativa influencia de la competencia desleal en las empresas del sector, que han de hacer frente a fuertes costes de personal y mantenimiento y cuyo futuro se pone en peligro.

Joan Oliver, presidente de ASEMA y secretario de CONEPA, advierte de que aunque "la mayoría de los ilegales nunca han sido talleres anteriormente, también nos encontramos con que algunos lo han sido e incluso cuentan en su fachada exterior con las placas identificativas correspondientes al documento de cualificación empresarial, que emite la Conselleria de Industria, Comercio y Energía. De esa forma, se provoca confusión en el cliente y "mala imagen" para el conjunto del sector".

 

De los 286 puntos de reparación visitados para hacer el estudio en Palma, 219 cumplen la normativa y 67 son ilegales.

 

Oliver, quien también preside la Comisión de Industria y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Mallorca, destaca asimismo el riesgo que suponen los talleres de reparación ilegales en términos medioambientales, al no cumplir la exhaustiva normativa que han de respetar las empresas del sector para minimizar el impacto de sus actividades en su  entorno físico.

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