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Análisis del ejercicio 2010 para los talleres de reparción de vehículos

NOTA DE PRENSA

CONEPA hace balance de los doce meses y estima en torno al 2 por ciento el descenso  en el número global de empresas

La demanda de servicios en los talleres de coches cae entre un 7 y un 12 por ciento en 2010

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles han registrado un descenso en su actividad de entre un 7 y un 12 por ciento, según áreas geográficas y especialidades, durante el año 2010. La demanda de servicios de reparación de un parque automovilístico que envejece ha logrado frenar la enorme caída que se ha producido en operaciones de mantenimiento, cercana al 25 por ciento. CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, alerta sobre los efectos que esta tendencia a "ahorrar" en revisiones periódicas de los coches pueda tener en la seguridad vial.

Según los datos de la federación, representante de 14 asociaciones en las que se integran unos 10.000 talleres, el censo global de empresas, cercano a los 50 mil puntos de servicio, puede haberse reducido en 2010 en torno al 2 por ciento. Los cierres por motivos económicos o jubilación han afectado a cerca de 2.000 empresas (un 4 por ciento del total), pero el impulso de nuevos emprendedores, muchos de ellos procedentes de los talleres que han cesado en su actividad, ha compensado aproximadamente el 50 por ciento de las bajas con nuevas aperturas.

La demanda de servicios de taller, débil durante los tres primeros meses del año, registró una mejora sensible durante abril y mayo, período en el que la actividad de los talleres se animó. Sin embargo, la tendencia positiva se quebró durante junio, una época tradicionalmente positiva por la incidencia de revisiones previas al verano. En julio los talleres trabajaron bien, aunque sin lograr compensar las expectativas globales del verano. El comienzo del otoño animó levemente el flujo de coches hacia las empresas del sector, pero los dos últimos meses del año han vuelto a registrar una considerable caída de la demanda en relación a ejercicios anteriores.

Por subsectores, los especialistas en reparación de carrocerías continúan soportando mejor los efectos de la coyuntura económica que los profesionales de la electromecánica, especialmente en las zonas donde la cobertura de los seguros a todo riesgo es mayor. Los sectores de vehículo industrial y motocicletas sufren algo menos que el de los turismos. Los talleres de pequeñas dimensiones (2-3 trabajadores) se defienden mejor de la crisis económica que los que cuentan con mayor número de operarios. Son los servicios de reparación y mantenimiento ligados a marcas de automóviles los que mayor destrucción de puestos de trabajo han registrado. A pesar de ello, las bolsas de empleo de las asociaciones integradas en CONEPA han recibido y gestionado más solicitudes de trabajadores por parte de las empresas del sector que en los dos años anteriores. Eso sí, con respecto a ejercicios pasados, se ha incrementado la demanda  de puestos para oficiales de 2ª y 3ª frente a la de oficiales de 1ª y se han firmado mayoritariamente contratos de corta duración.

Los miembros de Conepa manifiestan su preocupación por el aumento del intrusismo en algunas zonas de España, tanto por parte de talleres que no cumplen las obligaciones legales, como por trabajadores en paro o necesitados de reforzar sus ingresos que realizan operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos en locales particulares o incluso en la calle. La federación se hace eco de las quejas de sus asociados que denuncian la falta de medidas para acabar con la competencia desleal por parte de las administraciones competentes.

Con respecto a 2010, los asociados de CONEPA esperan un año parecido al actual e inciden en que la falta de estabilidad económica repercutirá sensiblemente en su capacidad inversora y en la creación de puestos de trabajo estables.

 

CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), es una organización empresarial de ámbito nacional, encuadrada dentro del área de la posventa de automoción, que representa el sector de reparación de automóviles.

CONEPA nace a comienzos de 2004, y en la actualidad está integrada por trece Asociaciones de talleres, repartidas en un gran número de Comunidades Autónomas.


Por su filosofía, CONEPA se define una organización integradora, dialogante y plural, totalmente independiente, cuyo único objetivo es defender los intereses del taller ante instancias nacionales e internacionales.

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