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Rechazo al Proyecto Sermi ante Cetraa y Figiefa

Cetraa y Ancera se oponen a la firma electrónica del taller para acceder a la información técnica

Las marcas de coches quieren que los talleres independientes, y todos y cada uno de sus empleados, estén en posesión de una firma electrónica que certifique que están en condiciones de acceder a la información técnica del vehículo relacionada con la seguridad. Ese es el criterio que defienden dentro del grupo de trabajo que está desarrollando el Proyecto SERMI, una iniciativa promovida por la Comisión Europea orientada a estandarizar el acceso a la información técnica que tiene que ver con las posibilidades de que una mala praxis del taller facilite el robo de vehículos a los amigos de lo ajeno. Desde España, tanto la Confederación Española de Talleres de Automóviles y Afines (Cetraa) como la patronal de los distribuidores de recambio multimarca (Ancera) muestran su oposición a ese certificado y piden que se deje bien claro qué información técnica es la que afecta a la seguridad anti robo del vehículo.

Francesc Faura, de Cetraa, y Miguel Ángel Cuerno, de Ancera, están de acuerdo en que el proyecto SERMI puede ser un subterfugio de los fabricantes de vehículos para obstaculizar el acceso a la información técnica por parte del taller independiente. Ambos se oponen y así se lo han hecho saber a sus patronales europeas, Cecra y Fifiega, respectivamente.  "¿Qué opinan los recambistas del proyecto SERMI?". Es la pregunta que Francesc Faura, presidente de la patronal de talleres Cetraa lanzó a Miguel Ángel Cuerno, máximo responsable de la de la distribución de recambios, Ancera, durante el pasado congreso nacional que ésta última celebró recientemente en Bilbao. "En principio, no estamos de acuerdo, y así se lo hemos hecho saber a nuestra asociación europea Figiefa", fue la respuesta que obtuvo. En el SERMI están integrados los productores europeos de vehículos (ACEA) y los operadores de la posventa independiente (a través de la alianza AFCAR: talleres, Cecra; recambistas, Figiefa; automovilistas, FIA; reconstructores, Firm; carroceros, AIRC; fabricantes de maquinaria para taller, EGEA).

Transcurridas unas semanas de aquel público pero breve intercambio de pareceres, Autoprofesional ha querido saber más del proyecto SERMI y de sus posibles consecuencias sobre la actividad de los talleres independientes. Fuentes próximas a Cetraa nos han comentado que se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Europea para facilitar un acceso estandarizado a la información técnica vinculada a la seguridad del vehículo por parte de los reparadores independientes. También que "la amplitud del concepto de seguridad podría generar un problema práctico importante sobre la posibilidad real de acceso a información técnica más genérica de, por ejemplo, elememtos como ABS, ESP, inyección, o caja de cambios... si se considera que estos sistemas pueden tener una función anti robo". Cetraa ya ha mostrado a su patronal europea, Cecra, su oposición al SERMI.

En la misma línea, Miguel Ángel Cuerno (Ancera), comenta que "no tiene sentido volver a insistir en establecer restricciones a la información técnica por parte de los constructores de vehículos, porque el Reglamento 461 y las directrices que lo acompañan han dejado bien claro qué es lo que quiere Bruselas, que es que los talleres independientes accedan con facilidad a la información técnica de las marcas. Tampoco es de recibo jugar con el concepto de seguridad del vehículo para limitar el acceso a información de sistemas que sólo de manera muy parcial tienen que ver con la posibilidad de que a uno le roben el coche". Por eso, "Ancera ha dicho en Figiefa (la asociación europea de distribuidores de recambio) que a los recambistas españoles no nos gusta los últimos planteamientos del Proyecto SERMI".

Entre los planteamientos más controvertidos de SERMI se encuentra la idea de establecer un procedimiento de certificación de los talleres y de sus operarios para poder acceder a la información técnica de seguridad. Las mismas fuentes de Cetraa contactadas por Autoprofesional dejan clara su postura al respecto: "No aceptamos ese sistema por el que cualquier taller debería obtener firma electrónica, ser certificado por una autoridad dependiente de la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) cuyo coste no se define y hasta el empleado de cada taller sea identificado electrónicamente. Todo ello sería coordinado por otra autoridad (el SERMI) que está mayoritariamente formado por los fabricantes de automóviles, lo que no ofrece ninguna opción de equilibrio de oportunidades profesionales entre concesionarios, agencias y talleres independientes".

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