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La libre elección de taller, en manos de Joaquín Almunia, nuevo Comisario de la Competencia

El Parlamento Europeo le acaba de pedir que retrase seis meses el fin del Reglamento 1400/2002

Por Redacción Autoprofesional - 30/11/2009 www.autoprofesional.com

El futuro de la posventa y del multimarquismo está en manos de un español. Joaquín Almunia, nuevo Comisario Europeo de la Competencia, será el "ministro" de la Unión Europea que decida sobre cuestiones tan vitales para los talleres, los distribuidores de recambio y los fabricantes de piezas, como el acceso a la información técnica del constructor, el mantenimiento del actual concepto de recambio original y de calidad equivalente o la posibilidad de la reparación independiente de los vehículos en garantía del constructor.  De momento, se estrena en el puesto con un órdago del Parlamento Europeo, la asamblea le pide que retrase seis meses el fin del actual Reglamento 1400/2002 para poder estudiar con más detenimiento la última propuesta de reforma de la Comisión, que ni siquiera es suya, sino de Kroes.

El futuro marco regulador de la Competencia en el sector europeo del automóvil, y más concretamente en el ámbito de la posventa, está más abierto que nunca. La decisión final no la tomará ya Neelie Kroes, la comisaria que últimamente había prestado oídos a los argumentos de los constructores de vehículos, sino Joaquín Almunia, el nuevo flamante "ministro" europeo de la Competencia y, que según ha podido sondear la redacción de Autoprofesional y Recambio Libre, en los mentideros de la Dirección General de la Competencia, en Bruselas, y de la Carrera de San Jerónimo, en Madrid, apenas tiene información sobre la posventa multimarca y sí, y mucha, de los problemas económicos de los constructores (recientemente participó en un foto de debate en Vigo).  No obstante, la primera que ha recibido le viene del Parlamento Europeo, cuyos miembros consiguieron tumbar la última propuesta de la comisaria Kroes, por falta de tiempo para su estudio, y en el caso del europarlamentario holandés, Cornelis Visser, atento a la iniciativa Right to Repair por el "derecho a la reparación" de los talleres multimarca y por el "derecho a la libre elección de taller" de los automovilistas, ante una eventual restricción de la oferta de servicios posventa en la medida en que aquella optaba por ir al Reglamento General de la Competencia.

La noticia es hoy, según recoge nuestra colega francesa www.autoactu.com, que los diputados europeos reclaman a la Comisión retrasar seis meses la entrada en vigor del nuevo marco jurídico europeo regulador del sector de la venta y posventa de vehículos. Según lo previsto por los responsables de la Unión, la parte correspondiente a la posventa debería convertirse en norma de obligado cumplimiento el 1 de junio de 2010, un día después de llegar al final de su vigencia el actual reglamento 1400/2002.

En una carta enviada a la Comisión Europea, la presidenta del Consejo de Asuntos Económicos y Monetarios (IMCO) del parlamento de Estrasburgo, Sharon Bowles, considera que no habrá tiempo suficiente para examinar la propuesta de la Comisión y redactar un informe definitivo teniendo en cuenta que se han nombrado nuevos comisarios y que éstos tendrán que tomar contacto con los nuevos asuntos bajo su responsabilidad.

Está previsto que la Comisión entregue el nuevo proyecto sustituto del Reglamento 1400/2002 a los países miembros el próximo 7 de diciembre.  A partir de esa fecha, todos los operadores implicados en su ámbito de actuación, entre ellos los parlamentarios europeos, podrán aportar sus puntos de vista.  En septiembre, los representantes de la Dirección General de la Competencia habían anunciado a Estrasburgo que tendrían hasta marzo para dar su opinión. Tanto Bowles como su colega Malcolm Harbour, presidente de la comiisón IMCO, señalan que es poco tiempo para aportar su contribución a un "proyecto que representa una ruptura radical con las normas precedentes".

 

En la práctica, lo que pide el parlamento significaría tener que ampliar unos meses la vigencia de Reglamneto 1400/2002 y exigiría un procedimiento legal complicado que podría llevar a situar durante algún tiempo  al sector del automóvil bajo el mandato del Reglamento General de Distribución, sin ningún tipo de directriz específica para el sector de la posventa.

 

Recordemos que los constructores de vehículos y los Estados miembros con una potente industria automovilística, especialmente Francia y Alemania, son partidarios de que después de mayo de 2010, cuando en teoría expira el Reglamento 1400/2002, se vaya al Reglamento General de la Competencia, un escenario que merma la competitividad de los talleres independientes por cuanto limita el acceso a la información técnica solo a los vehículos fabricados desde octubre de 2009 (Euro 5) y no recoge explicitamente el derecho de los automovilistas a reparar sus coches en garantía del constructor en el canal independiente si la operación en cuestión no está cubierta por esa garantía. El sector independiente, por su parte, está organizado en torno al Right to Repair, una iniciativa que apuesta por el completo acceso a la información técnica del constructor, el mantenimiento del actual concepto de recambio original y de calidad equivalente y la posibilidad de mantener y reparar vehículos en garantía del constructor en establecimientos multimarca.

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