NOTA DE PRENSA
Elche a 25 de septiembre de 2012
Un 25,64% de nuestras empresas asociadas se han visto afectadas y perjudicadas por la supresión de las bonificaciones de muchos contratos de trabajo. Desde Aeme se solicita que se reconsideren estas medidas en un futuro cercano y se elaboren medidas que favorezcan a las empresas ayudando a la contratación de trabajadores.
Al inicio de este mes de septiembre los empresarios nos llevamos una sorpresa tras las vacaciones de agosto. Debido a que se han suprimido las bonificaciones de muchos contratos de trabajo, tanto a los ya firmados como a los nuevos contratos que se vayan a realizar. Una medida de la última reforma laboral que apenas se ha comentado. Pero que al aplicarse de una forma tan rápida habrá descuadrado las previsiones de costes de bastantes empresarios.
Eliminar las bonificaciones provoca dos cambios en la planificación empresarial. Uno es el aumento de los costes de los seguros sociales a partir del recién acabado mes de agosto. Y el otro cambio es la modificación de todas las previsiones de contratación por el aumento de esos costes en Seguridad Social. Más concretamente un 25,64% de las empresas que representamos se han visto afectadas y perjudicadas por este cambio. Estos empresarios deberán pagar entre un 4 y un 8 más de media, en concepto de seguros sociales, llegando en dos casos concretos que conocemos al 47%.
Es un tema que nos preocupa bastante. Estos cambios perjudican aún más nuestras expectativas para este próximo otoño e invierno. Y especialmente de aquellos empresarios que en estos últimos años están haciendo auténticos equilibrios para mantener su plantilla de trabajadores, que por su preparación les permite ser competitivos.
En el Sector del Metal, por su complejidad técnica, normalmente hace falta tener una plantilla cualificada y preparada. Esto se consigue a base de tener varios años a una persona en su puesto de trabajo formándola. Asà que nuestras empresas tienen empleados con bastante antigüedad y con una categorÃa profesional alta. Por lo que recortarles las bonificaciones a técnicos y a personal directivo mayor de 60 años perjudica mucho a nuestro sector.
También sorprende que esta medida entre en vigor cuando la tasa de paro supera el 25%. Un tiempo en el que se deberÃan tomar medidas importantes para favorecer la contratación en las empresas. Por todo ello desde nuestra Asociación rogamos que reconsideren estas medidas en un futuro cercano.
Francisco MarÃn MartÃnez
Presidente de Aeme
Mantente informado sobre las novedades de AEME
Dirección: Centro desarrollo empresarial Elche Emprende - C/ Cauce, nº7 03206 Elche
Teléono: 96 544 26 70
Fax: 966 442 555
Email de contacto: aeme(@)aeme.es
© 2025 AEME. Todos los derechos reservados
Diseño: Mediaelx ? Nota legal ? Privacidad