Destacan las discrepancias con las indemnizaciones por el valor venal
Según el último Informe Anual del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, las reparaciones de vehículos, más concretamente el desencuentro entre asegurados y aseguradoras, motivaron en 2008 un total de 453 reclamaciones, el 15,5% del total de las presentadas ante la citada instancia de la Administración Central.
Como en la mayoría de los ramos, los asuntos más reclamados en el de Autos son la divergencia en la aplicación e interpretación de la póliza contratada, las discrepancias en cuanto a la valoración del siniestro, los relacionados con el pago de la prima, el incumplimiento del plazo de cuarenta días que fija la ley para el pago de la indemnización, las modificaciones del contrato y la cobertura de robo.
Además, hay que destacar las reclamaciones que versan sobre el derecho a la libre elección de abogado y procurador cuando las partes intervinientes en un siniestro están aseguradas en la misma compañía, así como las reclamaciones relacionadas con las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, especialmente las motivadas por la disconformidad con la aplicación de la cláusula de indemnización por el valor venal.
Por otro lado, conviene destacar que la aplicación de los convenios entre compañías, por los que el perjudicado es indemnizado por su propia entidad aseguradora, en vez de por la del causante del accidente, crea una cierta confusión a los perjudicados, pues en muchos casos éstos dirigen la reclamación frente a su compañía generalmente por discrepancias en la valoración del siniestro; en estos casos, la garantía que debería operar es la de defensa jurídica y no la de daños.
Mantente informado sobre las novedades de AEME
Direcci?: Centro desarrollo empresarial Elche Emprende ? C/ Cauce, n?7 03206 Elche
Tel?ono: 96 544 26 70
Fax: 966 442 555
Email de contacto: aeme(@)aeme.es
© 2025 AEME. Todos los derechos reservados
Diseño: Mediaelx ? Nota legal ? Privacidad