Caixa Catalunya prevé que la inflación se sitúe en diciembre de 2008 en el 1,5% en tasa interanual, lo que supondría un descenso de nueve décimas respecto al mes anterior. La del mes de diciembre será, según la entidad financiera, la quinta reducción del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el máximo alcanzado en julio del pasado año (5,3%).
La entidad financiera catalana estima que el grupo de productos energéticos registrará en diciembre una variación interanual negativa del 7,2% (-0,8% en noviembre), debida al abaratamiento del petróleo.
Desaceleración de los precios
Por su parte, los dos componentes de alimentos continuarán también mostrando una tendencia de desaceleración en el aumento de sus precios. El de elaborados, tras marcar un máximo del 7,8% en julio, reducirá su inflación en diciembre al 3,1%; mientras que el de no elaborados lo hará hasta el 2,4%, lejos de los valores en torno al 4% y al 5% registrados en los ocho primeros meses de 2008.
La inflación subyacente -sin alimentos y energía- se moderará hasta el 2,5%, dos décimas menos que en noviembre y mínimo desde agosto de 2007. Asimismo, la caja de ahorros augura que el IPC se situará en tasa negativa en los meses de junio y julio de 2009, debido al "fuerte" efecto base provocado por el elevado precio que los productos energéticos registraron en ese periodo de 2008.
La entidad ha revisado a la baja sus previsiones de inflación para 2009 y afirma que habrá dos períodos diferenciados. Hasta mediados de año la inflación continuará cayendo, situándose en valores negativos en junio y julio, mientras que a partir de entonces retomará una senda alcista, llevando la tasa interanual al 2% en diciembre de 2009.
Mantente informado sobre las novedades de AEME
Direcci?: Centro desarrollo empresarial Elche Emprende ? C/ Cauce, n?7 03206 Elche
Tel?ono: 96 544 26 70
Fax: 966 442 555
Email de contacto: aeme(@)aeme.es
© 2025 AEME. Todos los derechos reservados
Diseño: Mediaelx ? Nota legal ? Privacidad