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Talleres ilegales y piezas de desguace

 NOTA DE PRENSA

 

Se estabiliza la demanda de servicios de taller en la segunda parte del año

 

CONEPA alerta sobre el incremento de talleres ilegales y la demanda de piezas de desguace

 

La actividad del sector acumula una bajada de entre el 4 y el 7 por ciento entre enero y octubre

Los empresarios del sector temen los efectos de la fuerte caída de las matriculaciones a partir de 2014

 

Los talleres españoles continúan considerando 2011 como un ejercicio difícil, con una caída global de la demanda de entre el 4 y el 7 por ciento, según zonas. Sin embargo y como dato positivo, la segunda parte del año (julio-mediados de noviembre) denota cierta estabilización, una tendencia que no se había observado en los dos años anteriores, cuyos segundos semestres arrastraron sensiblemente a la baja los resultados anuales. Así lo indica el tradicional sondeo trimestral que realiza la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, hecho público tras la reunión de su junta directiva celebrada la pasada semana en Ávila.

 

Los representantes de las asociaciones miembro mostraron su preocupación por la pérdida de rentabilidad de las empresas del sector, para las que reducir costes resulta prácticamente imposible dada las múltiples obligaciones laborales, fiscales, medioambientales, tecnológicas que han de cumplir. Asimismo, llaman su atención sobre la irregularidad de la demanda, con altibajos constantes, y las dificultades de cobro. Los servicios ligados a reparación de averías se estabilizan con una ligerísima tendencia a la baja, mientras que las operaciones de mantenimiento se reducen al mínimo y  se realizan con el mandato expreso de los usuarios de efectuar las tareas  indispensables para poder seguir circulando con las mínimas garantías de seguridad.

El futuro del sector a medio y largo plazo es también motivo de preocupación para los miembros de CONEPA, que temen los efectos de la fuerte caída de las matriculaciones, especialmente a partir del año 2014.

 

Especialidades

Todas las especialidades sufren. La mecánica en todo el país. La carrocería, más en las zonas con menor incidencia de pólizas a todo riesgo, que disminuyen por la presión de la crisis en los bolsillos de los usuarios. En el caso de áreas en las que el todo riesgo cuenta con mayor penetración, los problemas de los talleres de carrocería no son mucho menores, pues, también debido a la crisis y a la intensa competencia entre compañías de seguro, la presión para el abaratamiento de las reparaciones complica asimismo la labor de las empresas especializadas y pone en peligro su rentabilidad y, con ella, su supervivencia.

 

Competencia desleal e incidencia de los desguaces

CONEPA recoge la preocupación de sus asociados por el aumento de la competencia desleal, que se traduce tanto en la incidencia de talleres ilegales (que en determinadas zonas de España realizan hasta un 25 por ciento de las operaciones globales) como en el crecimiento del número de reparaciones hechas en la calle o en locales privados por personal en paro procedente de talleres y otras industrias, o incluso en el surgimiento de "talleres móviles" ilegales, apoyados simplemente en una furgoneta en la que se desplaza una persona con sus herramientas. En línea con anteriores intercambios de puntos de vista en torno al mismo tema, se vuelve a incidir en la escasa reacción de las autoridades competentes ante una situación tan negativa para los empresarios que cumplen con sus obligaciones técnicas, administrativas, fiscales y laborales.

Los participantes en la junta directiva de CONEPA pusieron de manifiesto el aumento de las peticiones de montaje de piezas de desguace por parte de los usuarios, y el surgimiento de alternativas a su instalación, con la oferta de personas sin trabajo que se sitúan a la salida de los centros de tratamiento de vehículos usados para ofrecer sus servicios a los consumidores que acuden a adquirir allí material. CONEPA pedirá al Ministerio de Industria que actúe, especialmente en el control de las piezas ligadas a los componentes de seguridad que, de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de los talleres (RD 1457/86), no pueden ser utilizadas una vez extraídas de un vehículo fuera de uso.

Los representantes de los talleres participantes llamaron también la atención sobre las agresivas campañas publicitarias en el sector. Por parte de CONEPA, se aconseja que éstas siempre tengan en cuenta el respeto a la buena imagen del colectivo.

 

CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) es una organización empresarial de ámbito nacional, encuadrada dentro del área de la posventa de automoción, que representa el sector de reparación de automóviles.

CONEPA nace a comienzos de 2004, y en la actualidad está integrada por quince Asociaciones de talleres, repartidas en un gran número de Comunidades Autónomas.


Por su filosofía, CONEPA se define una organización integradora, dialogante y plural, totalmente independiente, cuyo único objetivo es defender los intereses del taller ante instancias nacionales e internacionales.

 

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