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LOS TALLERES DE VEHÍCULOS Y EL USO DE SOFTWARE NO LEGAL

Nuestra asociación forma parte de la Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA)

AEME alerta sobre los riesgos de utilizar máquinas o programas informáticos no legales

AEME, a través de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, ha entrado a formar parte de la Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA), en la que también se hayan integradas la asociaciones que representan a los principales fabricantes de hardware y software de diagnosis, así como a proveedores de catálogos electrónicos,  información técnica y programas de peritación. Los propios constructores de vehículos también han sido invitados a participar en la citada comisión.

 

Desde AEME recordamos a los talleres que son responsables a efectos legales :

 

  1. De la utilización de productos falsificados (aunque dispongan de la factura de un proveedor).
  2. De la distribución a otros profesionales de información adquirida para su uso propio, puesto que está sujeta a derechos de propiedad intelectual y/o industrial y no puede ser transmitida a terceros.  No cumplir la ley puede conllevar importantes sanciones económicas.

 

Equipos de diagnosis e información técnica, los sectores más perjudicados

 

Además de los problemas legales, los talleres pueden verse afectados desde el punto de vista técnico cuando utilizan producto de origen dudoso. Hay casos documentados de que, al utilizar software ilegal (incluso sin ser plenamente consciente de ello su usuario), se han causado desprogramaciones totales de las centralitas, que han requerido el paso por servicios oficiales y el pago de facturas cuantiosas asumidas directamente por el taller.

 

Por parte de los proveedores de otro tipo de software (información técnica, actualizaciones de códigos y catálogos electrónicos) se incide en que si su producto continuara siendo copiado sin control masivamente, no podrían seguir ofreciéndolo en el mercado y la única vía de acceso a información sobre vehículos (necesaria para poder hacer ciertas operaciones de mantenimiento y reparación) sería la del constructor del vehículo con lo que supone eso de riesgo de monopolio y sus consecuencias. Recordemos que la normativa europea vigente en materia de posventa (Reglamento 461/2010 y normas sobre emisiones contaminantes) subraya la importancia de estimular la competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos pero siempre en el marco de la legalidad vigente.

 

De momento, CAPA ha conseguido que algunos de los principales buscadores de internet y las páginas de compra-venta más prestigiosas comiencen a poner controles para evitar que se oferte producto utilizando como única identificación un teléfono móvil y un simple nombre común.

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