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Principio de acuerdo en Washington para el rescate de la industria del automóvil

 La Casa Blanca y los demócratas del Congreso han alcanzado un principio de acuerdo sobre el paquete de rescate de 15.000 millones de dólares para la industria del motor. El acuerdo contiene la creación de la figura de un supervisor o "zar", nombrado por el Gobierno, que vigilara el cumplimiento de los planes de viabilidad e incluso podrá forzar a las empresas del motor a ir a la bancarrota si no cumplen con su reestructuración. El Congreso podría votar hoy mismo la propuesta definitiva.

 

 

Los demócratas han hecho los arreglos para votar en la Cámara de Representantes un proyecto legislativo a partir del miércoles y enviarlo al Senado para su consideración

 

"El duro trabajo de ambos partidos ha valido la pena", dijo Carl Levin, senador demócrata por Michigan, estado donde se encuentran las oficinas centrales de General Motors, Ford y Chrysler. "Entiendo que se ha llegado a un acuerdo", escribió Levin en un comunicado.

 

El rescate está diseñado para permitir que GM y Chrysler eviten la bancarrota que las amenaza con préstamos de corto plazo. Ford no ha pedido ayuda inmediata pero podría querer una línea de crédito en caso de que sus finanzas empeoren.

 

Las partes que negociaron el acuerdo provisional la semana pasada establecieron que el dinero saldría de un fondo del Departamento de Energía creado en septiembre para ayudar a que las automotrices de Detroit fabriquen coches con un consumo de combustible más eficiente.

 

El alto cargo del Gobierno dijo que los negociadores satisficieron una de las preocupaciones claves de la Casa Blanca: que las compañías que reciban ayuda obtengan las concesiones necesarias y hagan otros cambios para probar que pueden sobrevivir y competir.

 

El Gobierno será accionista

Además de brindar préstamos, la propuesta obligaría a las automotrices a responder a un síndico designado por el presidente -un "zar' de la industria- y convierte al Gobierno en su mayor accionista. El síndico tendrá poderes para diseñar una reestructuración de las compañías, negando el acceso a más préstamos si se estanca el progreso hacia una reconversión del sector.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, promovió en una entrevista con la NBC para ese puesto al ex jefe de la Reserva Federal Paul Volcker, que ya fue designado por el presidente electo, Barack Obama, como asesor frente a la recesión que sufre el país.

 

También prevé que el Gobierno obtenga garantías por acciones de las automotrices por hasta un 20% del valor de los préstamos federales que obtengan, lo que podría hacer que la participación estatal en GM suba hasta un 50% del capital.

 

El Gobierno argumenta que cualquier plan debe incluir los mejores esfuerzos para garantizar que se devuelva el dinero a los contribuyentes. A cambio del rescate, los legisladores han pedido que las empresas se comprometan seriamente a restructurar su negocio para ser viables en el largo plazo.

 

La propuesta también establece el 31 de marzo como la fecha límite para que las compañías presenten los planes detallados sobre cómo van a recortar costes.

 

Otro tema que ha generado dudas entre los republicanos es el uso del dinero de los contribuyentes en el caso de Chrysler, que está en manos de Cerberus Capital Management, una firma privada.

www.eleconomista.es

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