El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para el desarrollo del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación con el fin de contribuir a incrementar la competitividad y productividad de las empresas españolas.
Este Plan es el primer paso para identificar y eliminar las cargas administrativas redundantes, desfasadas o innecesarias y revisar los trámites que puedan ser simplificados o realizados por medios telemáticos, buscando, de esta forma, reducir en un 30% las cargas que afectan a las empresas, especialmente PYMES, antes del 2012 (superando el objetivo fijado por la Unión Europea del 25%) y minimizar las cargas administrativas en la nueva normativa que se apruebe a partir del 1 de enero de 2009.
Se propone en el Plan la elaboración y aplicación de un protocolo de actuación para valorar durante su proceso de elaboración el impacto de la nuevas normas en la actividad de nuestras empresas y evitar la imposición no justificada de nuevas cargas administrativas. En el mismo, y aunque está diseñado para la reducción de cargas en la Administración General del Estado, se establecen mecanismos de colaboración con todas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, para impulsar estas medidas de simplificación administrativa en sus ámbitos de competencia.
Por otra parte, se han establecido cauces para la participación de los ciudadanos y los empresarios en el Plan. Para ello, desde octubre de 2007, a través del portal www.map.es, se ofrece la oportunidad de contribuir directamente a mejorar la calidad de la legislación.
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