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Reacción de Conepa sobre una noticia de Eroski

 

CONEPA recuerda a Consumer/Eroski que el automovilista no pierde la garantía de su vehículo por mantenerlo y repararlo en un taller independiente.

La patronal de talleres CONEPA ha remitido una carta a la dirección de Consumer, la revista distribuida por Eroski entre sus clientes, matizando algunas de las cuestiones publicadas por ese medio en un reciente artículo sobre las reparaciones en garantía del constructor.

El artículo en cuestión se titulada "Garantía legal y comercial de un vehículo". Reproducimos, a continuación, algunos pasajes de la misiva firmada por CONEPA:

"Después de estudiar en profundidad el contenido del mismo, consideramos necesario realizar una serie de puntualizaciones a fin de que los consumidores que se informan a través de su revista conozcan con exactitud sus derechos sin que el uso inadecuado de determinadas palabras les pueda inducir a error". "Nada más comenzar la lectura del reportaje podemos encontrar la siguiente afirmación, 'también hay que tener cuidado con arreglar el coche en un taller ajeno a la marca ya que puede ser causa de la pérdida de la garantía'.

Lógicamente, el hecho de utilizar esta frase en un contexto que no es el adecuado puede provocar en el consumidor que lo lea una situación de alerta y total desconfianza. "Creemos que es importante que se matice esta cuestión (y no sólo al final del reportaje) y que la información que se de al consumidor sea completa, es decir, que se le informe que el Reglamento Europeo de Distribución 1400/2002 le garantiza el derecho a poder decidir donde quiere reparar su vehículo (realizar aquellos mantenimientos y reparaciones ordinarias que le supongan un desembolso económico y que no estén amparadas por la garantía del constructor), sin miedo a pensar que por el simple hecho de llevarlo a un Taller independiente puede perder la garantía". "Después de estudiar en profundidad el contenido del mismo, consideramos necesario realizar una serie de puntualizaciones a fin de que los consumidores que se informan a través de su revista conozcan con exactitud sus derechos sin que el uso inadecuado de determinadas palabras les pueda inducir a error". "Nada más comenzar la lectura del reportaje podemos encontrar la siguiente afirmación, 'también hay que tener cuidado con arreglar el coche en un taller ajeno a la marca ya que puede ser causa de la pérdida de la garantía'. Lógicamente, el hecho de utilizar esta frase en un contexto que no es el adecuado puede provocar en el consumidor que lo lea una situación de alerta y total desconfianza. "Creemos que es importante que se matice esta cuestión (y no sólo al final del reportaje) y que la información que se de al consumidor sea completa, es decir, que se le informe que el Reglamento Europeo de Distribución 1400/2002 le garantiza el derecho a poder decidir donde quiere reparar su vehículo (realizar aquellos mantenimientos y reparaciones ordinarias que le supongan un desembolso económico y que no estén amparadas por la garantía del constructor), sin miedo a pensar que por el simple hecho de llevarlo a un Taller independiente puede perder la garantía".

Fuente: Autoprofesional.com (http://www.autoprofesional.com/noticias_id.asp?Idreq=20790)

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