Ante el aumento de consultas de talleres recibidas por CONEPA a través de sus asociaciones miembro sobre la posibilidad de  uso del gas hidrocarburado Frosty Cool 12a como sustituto del gas fluorado 134ala federación considera que  dicho material no debe ser utilizado por las causas que se explican más abajo. No obstante y para ratificar su punto de vista, CONEPA ha realizado cuatro consultasdiferentes al área competente del Ministerio de  Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en el último mes y medio, sin que, de momento, se haya recibido respuesta a las mismas.

CONEPA entiende que la utilización de este gas:

-Implica riesgos de contaminación  medioambiental, debido a la formación de una mezcla gaseosa cuyo potencial contaminante se desconoce, ya que al instalar el Frosty Cool 12a no se extrae el gas original (134a) , lo que origina una mezcla distinta cuyos efectos sobre el entorno no han sido evaluados.

-Puede suponer riesgo de incendio, al ser un material potencialmente inflamable por las mismas causas explicadas en el punto anterior.

-Se trata de un gas no homologado para su uso en vehículos. El sistema de aire acondicionado de los coches no está preparado para trabajar con el citado gas. Esto puede ocasionar la pérdida de la garantía del automóvil.

Por estos motivos, CONEPA ha expuesto sus preocupaciones al MAPAMA, intentando con ello que la autoridad administrativa se pronuncie con rotundidad. Mientras, y en tanto en cuanto la administración no diga lo contrario, la federación recomienda a los talleres que, a pesar de que algunos distribuidores lo ofrezcan como un gas con numerosos beneficios, tanto económicos como medio ambientales, no realicen con él bajo ningún concepto las cargas de aire acondicionado.