Área: Comunicación
Fecha: Febrero 2018
Asunto: Seguimiento de las acciones realizadas por AEME, a través de CONEPA, la federación española de asociaciones de talleres de cuya Junta Directiva formamos parte, en defensa del futuro de los talleres ante las administraciones competentes
Las autoridades europeas se hacen eco de la petición de AEME y CONEPA de un marco jurídico adecuado para garantizar el acceso a la información técnica para reparar y, con él, el futuro de miles de talleres
El documento de CONEPA se envió el pasado 7 de diciembre a la Comisión Europea, el Europarlamento y el Gobierno español, acompañado por las adhesiones de casi 5000 talleres.
La Comisión Europea subraya la importancia de que las normas se adapten a la evolución tecnológica del automóvil. En ese contexto, aboga por que el nuevo reglamento no sólo haga referencia al actual OBD, sino a las comunicaciones inalámbricas para la diagnosis.
Califica también de “prioridades fundamentales” garantizar el buen funcionamiento de las Pymes y la libre competencia en la posventa europea.
Sin el trabajo de asociaciones como AEME hubiera sido imposible llevar la voz del taller hasta las más altas instancias. Gracias a los talleres asociados porque, con sus cuotas, permiten realizar estas iniciativas y llevar a las pymes a los mismos foros en los que opinan e influyen las macroempresas del sector. La unión hace la fuerza.
AEME y el resto de las asociaciones integradas en CONEPA llevan trabajando en este asunto desde hace ya varios años, cuando se anunció el comienzo de los trabajos del proyecto de Reglamento (2016) 31, marco de actuación en Europa para la homologación de vehículos, el control de los mismos durante su vida útil y el acceso a la información técnica a partir de 2020.
n La Comisión Europea ratifica que se empleará a fondo para adaptar el marco jurídico a la evolución tecnológica y para impedir un uso abusivo de la norma cuando ésta suponga trabas al funcionamiento de las pequeñas empresas y del libre mercado, todo ello con el objetivo de garantizar la libertad de elección de los consumidores europeos y la competencia activa a la hora de llevar sus vehículos al taller.
n La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión actuará en diferentes direcciones para ello:
-Creación de nuevos estándares (CEN/ISO) para que se utilicen unos procedimientos de actuación determinados y uniformes en la puesta a disposición y el acceso a la información técnica por parte de todos los operadores, consiguiendo así, por ejemplo, que todos los fabricantes de vehículos trabajen con las mismas pautas a la hora de facilitar el material informativo necesario para la reparación.
-Eso incluye también un nuevo esquema para el acceso a la información relativa a los sistemas de seguridad de los vehículos (SERMI), con el objetivo de hacerlo accesible a cualquier taller que lo desee y cumpla unos requisitos determinados para garantizar que dicha información crítica se utilice con la máxima responsabilidad.
-Actualización de los requisitos técnicos relativos al conector OBD e incorporación de nuevos dispositivos que, con las innovaciones tecnológicas, permitan a los vehículos transmitir información de mantenimiento y diagnósticos a través de redes inalámbricascomo, por ejemplo, para dar soporte al diagnóstico remoto (en el vehículo conectado).
n Por su parte, el Parlamento Europeo convertirá en público el documento de CONEPA y su Comisión de Peticiones lo estudiará y responderá por escrito. Recordemos ora comisión del Europarlamento, IMCO (Mercado Interior y Protección al Consumidor), que es la encargada del seguimiento del Reglamento, ya votó y adoptó el pasado 23 de enero (ver nota en nuestra propia web) las medidas apoyadas por AFCAR Europa y AFCAR España*, grupos de trabajo con los que colabora CONEPA en este importante asunto para el sector de la posventa. El pleno del Parlamento Europeo votará en los próximos meses la aprobación del futuro reglamento.
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