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Automovil.- El futuro del sector pasa por abrir nuevos mercados, no por deslocalizar

 Automovil.- El futuro del sector pasa por abrir nuevos mercados, no por deslocalizar

 

La deslocalización de la industria automovilística, —o localización estratégica e, incluso, globalización, como prefieren denominarla los profesionales del sector— ha sido y es una tendencia de los principales implicados en la automoción.

Sin embargo, los expertos en la materia señalan que, en primer lugar, la mayoría de las empresas optan por mantener sus fábricas en el país de origen y al mismo tiempo abrir nuevas plantas en zonas geográficas de gran atractivo, como es Europa del Este. «Sin embargo, esta avalancha de empresas de todas partes del mundo en busca de mano de obra barata está provocando que en países como Chequia o Eslovaquia, la cuestión laboral deje de ser poco a poco un diferencial debido a la gran competencia», apunta Antonio Delgado, socio del grupo de automoción de PricewaterhouseCoopers. Según fuentes de Acicae —Agrupación Cluster de Industrias de Componentes de Automoción de Euskadi— las perspectivas de crecimiento del sector en Estados Unidos, Europa occidental o Japón no son tan grandes debido a que la población, en su mayoría, adquiere un coche para reponer el anterior. «Sin embargo, Brasil, México, China o India, esta última con más de mil millones de habitantes, cuentan con una población con cada vez más poder adquisitivo, lo que presentan unas posibilidades de crecimiento enormes.

Es más, las matriculaciones en estos mercados rondan el 10%, cuando en España no se llega al 3%», según Acicae. Desde esta agrupación aseguran también que las compañías deben moverse rápido, estudiar sus posibilidades de crecimiento y tomar posiciones para no perder oportunidades, aunque reconocen que en España hay numerosas compañías que ya han decidido tomar posiciones.

«Durante los últimos diez años, organizaciones que nacieron siendo pequeñas empresas familares cuentan en la actualidad con entre treinta y cuarenta plantas repartidas por todo el mundo. Es el caso de Antolín —con sede en Burgos—, Gestamp —Castilla—, Cie Automotive —del grupo Mondragón— o Ficosa —en Cataluña—

http://www.mundoacero.com/noticias/noticiasus.asp?id=2487

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